Una marca es un derecho legal que tiene su empresa para identificarse como la fuente de un producto o servicio. Es una de las primeras cosas que ven los clientes cuando consultan los productos y servicios de una empresa. Las marcas comerciales también se conocen como «derechos de injerencia», lo cual tiene sentido porque los propietarios de las marcas pueden decidir quién las utiliza. Pueden prohibir a otros que utilicen sus nombres y marcas sin dar explicaciones, o pueden establecer directrices comunitarias sobre cómo pueden utilizar sus palabras otras empresas sin molestarles. He aquí algunos pasos que debe dar para que su empresa registre su propia palabra como marca propia: 1. Obtener un certificado de autorización En la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. (USPTO), debe obtener un certificado de autorización de una figura de autoridad antes de poder registrar su marca como marca comercial de su empresa. La figura de autoridad concede el registro si considera que los beneficios que se pueden obtener con su concesión superan los posibles riesgos asociados a no registrarla de otro modo. Para ello, tendrás que ponerte en contacto con un abogado y pedirle que te aclare por qué y cómo se está considerando autorizar tu solicitud; sigue estos pasos para presentar tu solicitud de marca:

Paso 1: Determine el objetivo comercial de su empresa

El primer paso para registrar su marca es responder a la pregunta «¿cuál es el objetivo comercial de su empresa?». En su solicitud de registro de marca, deje claro que el producto o servicio que pretende proteger es el único objetivo comercial de su empresa. El término «protección de la marca», tal y como lo define la USPTO, es con lo que su empresa se está protegiendo. Para proteger su marca, debe tener un objetivo empresarial claro. Si lo tiene, sus acciones lo demostrarán. Hará más difícil que otros roben su identidad, le ayudará a promocionar su marca y le hará más comercializable.

Paso 2: Crear una estrategia de marca

Después de obtener su certificado de autoridad, es hora de empezar a trabajar en su estrategia de marca. El diseño de su marca debe reflejar los principales puntos de venta de su empresa y debe distinguirse de todas las demás marcas con las que trabaja. Esto le ayudará a destacar entre la multitud cuando los clientes potenciales empiecen a preguntarse por su empresa. Puede empezar por crear un logotipo rápido, un nombre comercial y una descripción comercial para su empresa. Una vez definidos estos elementos, puede empezar a esbozar la estrategia de marca deseada.

Paso 3: Defina el término que desea incluir en su solicitud

Una vez que tenga un tema general para el nombre de su marca y su logotipo, puede empezar a hacer una lluvia de ideas sobre los significados que hay detrás de ellos. Empiece con la palabra «protección». La USPTO define esta palabra como «el derecho a usar una marca para que otros no puedan usarla o infringirla sin ninguna compensación para el usuario o el propietario de la marca». Puedes empezar a hacer una lluvia de ideas sobre los posibles significados de esta palabra y sus derivados. Su objetivo es llegar a una definición completa que abarque el concepto de protección, los tipos de protección que le gustaría tener y cómo utilizaría el término en su solicitud.

Paso 4: Pida opiniones a los propietarios de la marca de su empresa

Nunca es buena idea lanzar una campaña de marketing en toda regla sin antes recibir algunos comentarios. No querrá que sus posibles clientes piensen que su empresa es una persona cerrada de mente a la que nunca se le ocurriría ofrecer un servicio que no venga acompañado de algún tipo de protección. Usted quiere que disfruten de sus productos y servicios y que se sientan seguros sabiendo que están comprando productos de calidad y de una marca reputada. Quiere que disfruten de su empresa porque quiere ser una inspiración para otras marcas que buscan iniciarse en el mismo sector.

Paso 5: Consulte a otras marcas con el propietario de su marca

¿Qué sentido tiene meterse en el negocio de hablar a otras marcas de tu producto o servicio si no piensas utilizarlo? Quieres crear un gran ambiente para tu negocio, no ser un pecador solitario sin amigos en los que apoyarte. Su marca debe estar relacionada con el sector en el que opera. Debe tener un nombre de marca reconocible (como «Amazon» o «Google») que sus clientes puedan reconocer. Debe tener una imagen de marca reconocible (como una imagen que haya creado para promocionar su producto o servicio) que sus clientes puedan reconocer. Debe tener un producto o productos que los clientes compren (como un coche o una casa) y que usted pueda vender (como su casa nueva). Debe asegurarse de que su marca está bien establecida y sabe cómo hacer negocios.

Palabras finales

La única forma de conseguir que su marca se registre como marca comercial es presentar una solicitud en la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. (U.S. Patent and Trademark Office). Es muy raro que una empresa no consiga registrar su marca, pero si lo hace, es muy poco probable que la empresa sea reconocida formalmente como propietaria de la marca. Aunque el proceso de registro de una marca suele ser difícil, no es imposible. El primer paso es ponerse en contacto con una figura de autoridad autorizada y pedirle permiso para utilizar su nombre y marca. Una vez que tenga una razón válida para utilizar su nombre y marca, presente su solicitud. La USPTO estudiará su solicitud y verá si su objetivo es proteger su nombre y marca. Si la USPTO aprueba su solicitud, podrá entonces solicitar oficialmente la marca.

Otros artículos de interés:

Empresas más innovadoras del 2022