Sólo hay una cosa mejor que divertirse con los amigos y tener una gran historia que contar, y es divertirse con los amigos. Buscar las fotografías perfectas es una de las formas más creativas y divertidas de pasar el tiempo libre, siempre que se disponga de una buena iluminación, un telón de fondo cómodo, mucha paciencia (y algo de creatividad) y buena vista. Aquí tienes algunos consejos basados en nuestra experiencia que te permitirán hacer fotos más originales en un abrir y cerrar de ojos.

Planifique su sesión fotográfica

Si vas a hacer una sesión fotográfica en breve, deberás planificar las fotos en consecuencia. Tanto si planeas unas vacaciones de verano como un álbum familiar, tendrás que tener buen ojo para la composición, utilizar una fuente de luz adecuada (tanto para las paredes como para el sujeto), asegurarte de que la toma sea digna de enmarcar y aportar mucha variedad a tus fotos. También tendrás que asegurarte de que sabes exactamente adónde vas y a quién vas a fotografiar. Si te has quedado corto con tus tomas, o si las que haces no son de suficiente calidad, sigue el consejo de algunos de los mejores fotógrafos del mundo y, en lugar de fotografiar una cosa, intenta fotografiar otra. No tiene sentido fotografiar a alguien si no puedes reconocer a la persona en la foto. Es mejor tener una gran foto que miles de imágenes sin personalidad alguna.

Ve a un lugar al aire libre

La fotografía al aire libre es una de las mejores formas de conseguir una gran variedad de tomas. Hay muchas sesiones fotográficas que terminan con una mesa puesta, una gran vista del horizonte de la ciudad y un trípode cubierto de nieve. Da ejemplo fotografiando la naturaleza o incluso algunos de los temas más creativos que te gustan. Si quieres un tema que destaque, pero necesitas algo de variedad, prueba con una sesión al aire libre. Quizá te apetezca llevar a tu mascota o a otro amigo. Si no sabes por dónde empezar, hay muchas comunidades fotográficas en Internet con tutoriales, consejos e inspiración. Puede que descubras que te gusta más fotografiar en interiores que en exteriores, y así ahorrar en luces y objetivos.

Diviértete con tu sujeto

A medida que vayas mejorando, te darás cuenta de que cuanto más «yo» seas, más divertido te resultará fotografiar. Intenta divertirte con tus sujetos, independientemente de su edad o sexo. Ya fotografíes a una mujer embarazada, a un niño pequeño, a una mascota, a un atleta o a un atleta-entrenador, hay muchas tomas que tendrán un resultado feliz y atractivo. No tengas miedo de divertirte con tus sujetos. Si tienes una idea para una toma, puede ser emocionante pensar en utilizarla. Pero no lo pienses demasiado. Si haces una foto con tu pareja y no parece que os lo estéis pasando muy bien, intenta buscar una imagen más alegre. Puede que acabes con unas fotos preciosas, o puede que acabes con unas imágenes que te proporcionen una experiencia menos agradable.

Un gran telón de fondo

Si vas a fotografiar contra una pared blanca o un mantel blanco, no tiene sentido que intentes hacer coincidir las fuentes de luz, los ángulos y las luces con la pared o el mantel. Un fondo excelente puede ayudarte a sacar lo mejor de ti y del sujeto. Tanto si se trata de una toma amplia del horizonte de la ciudad, como de una situación con poca luz o de otro sujeto oscuro, aporta algo de iluminación para ayudar a que la toma destaque. Hay muchas formas diferentes de utilizar un telón de fondo, pero hemos descubierto que un mantel puede ser el lienzo perfecto para pintar una historia. Tanto si quieres crear una foto impactante de alguien reuniéndose con un amigo, como si quieres mostrar a un grupo de personas jugando juntas, un mantel puede ayudar a sacar lo mejor de ambos.

No tengas miedo de cambiar las cosas

Si siempre haces la misma foto, puede que sea un error. Incluso podría ser una señal de que tus habilidades fotográficas no están a la altura del resto del grupo. Arriésgate mucho. Si recortas una foto de una manera determinada, o haces un disparo a mitad de la toma, el resto de las fotos podrían verse de otra manera. Ten cuidado de no hacer una foto que no parezca lo que pretendías. Hay muchas formas diferentes de hacerlo.

No busques la foto perfecta

Si estás fotografiando un sujeto que sabes que no puede ser «perfecto», es probable que no consigas una gran foto. En general, intenta fotografiar sujetos que parezcan ir en todas direcciones. Trata de ver a la persona de la izquierda, a la de la derecha y el horizonte de la ciudad con distintas luces. Este tipo de fotografía está pensada para ser vista, no representada. Si no consigues ver bien a la persona del encuadre, no significa necesariamente que sea fea. Sólo significa que no está en el encuadre tan bien como te gustaría.

Establece un punto de encuentro o dos más adelante.

Si vas a hacer una foto de grupo o de familia, o si quieres mostrar algo muy especial a otras personas del grupo, intenta encontrar uno o dos puntos de encuentro más adelante. Algunas tomas pueden ser más adecuadas si se hacen junto a otro grupo de personas, o incluso a unos metros de otro grupo de personas en el encuadre. Si haces una foto de grupo y los demás están demasiado lejos, puede que la imagen salga borrosa. Intenta encontrar un entorno en el que te sientas cómodo y que se preste a la realización de diferentes tomas.

Reflexiones finales sobre la fotografía

Si estás buscando la foto perfecta para disparar, no hay necesidad de darle demasiadas vueltas. Hay muchas formas de hacer las mejores fotos y técnicas que harán que tus tomas destaquen. Sólo tienes que asegurarte de fotografiar a un sujeto que sepas que puede soportar la luz, y de saber adónde vas y a quién vas a fotografiar. Si quieres dar un toque creativo a un tema cotidiano, un buen fondo puede sacar lo mejor de ti. Si quieres hacer fotos que duren mucho tiempo, prueba a disparar contra una pared blanca o un mantel. Puede que acabes con unas fotos preciosas, o puede que acabes con imágenes que te proporcionen una experiencia menos agradable.

Otros artículos de interés:

Cómo registrar una marca de empresa